lunes, 25 de noviembre de 2013

EVO MORALES AFIRMO QUE RETORNO DE GONI DEPENDE DE EE. UU.


EVO MORALES AFIRMO QUE RETORNO DE GONI DEPENDE DE EE. UU.


El presidente Evo Morales dio a conocer ayer que el retorno de Gonzalo Sánchez de Lozada a Bolivia depende de una decisión política del gobierno de los Estados Unidos antes que la misma justicia norteamericana.

“La lucha jurídica irá, pero si realmente los gobiernos de EEUU fueran defensores de los derechos humanos cualquier momento pueden expulsar a ese que hizo tanto daño, pero lo protegen. Si hay una decisión política podrían hacerlo, está en sus manos que en manos de la justicia norteamericana”, aseguró.
Las declaraciones del mandatario se dieron en ocasión de la inauguración del nuevo edificio de oficinas Redes de Gas y Centro de Capacitación El Alto aun día de conmemorarse una década de las jornadas de octubre de 2003, conocida como guerra del gas.
  1. “Lamento mucho decir, ese país protege a delincuentes, a terroristas que escapan de todo el mundo, pero sí, cuando se trata de dirigentes o políticos anticapitalistas juzgan rápidamente”, criticó Morales.
En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que en el país se registraron una serie de transformaciones a partir de la masacre de octubre de 2003 y dijo que la extradición de Sánchez de Lozada sólo depende de EEUU.

“La Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Día la Dignidad Nacional para marcar el 17 de octubre como un momento en el que el sacrificio del pueblo permitió abrir un proceso de transformaciones que han tenido que ver con lo que es la nacionalización de los hidrocarburos y por otra parte la Asamblea Constituyente que ha permitido que Bolivia sea hoy un Estado Plurinacional con autonomías y que tengamos una nueva Constitución Política del Estado”, dijo a Unitel.
Rada sostuvo que el tema de justicia respecto a esos hechos de la masacre de octubre está pendiente “pero aquello está dependiendo en realidad de un país extranjero”.
“Lo que hemos visto es que las respuestas que han dado han sido evasivas, que cuestionan algún tipo de tecnicismos o detalles jurídicos, cuando en realidad la respuesta de fondo debería ser que debe ser entregado por Estados Unidos a las autoridades judiciales de Bolivia para que pueda rendir cuentas ante la justicia sobre aquellos hechos de octubre de 2003”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario